Friday, 16 March 2012

Teoría: 7/03/2012

Tema 5: “ Docencia virtual B-learning”

1.¿Qué es B-learning?

El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado y se asegure el logro de las competencias de los participantes.

2. Aspectos importante de un sistema B-learning

  • Debemos saber que herramientas utilizar según las necesidades.
  • La información debe ser interpretada.
  • Abarcamos términos que con una parte presencial no tendríamos.
  • No se aprende en solitario sino que existe cooperación.
  • Las tutorías son tanto presenciales como a distancia.
  • Docentes con competencia digital.

3. Modelos de B-learnig

Modelo basado en habilidades
Modelo basado en actitudes o comportamientos
Modelo basado en competencias o capacidades

4. Ventajas del sistema B-learning

Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:

Las que se atribuyen al e-learning: trabajo autónomo del alumno, la reducción de costos, la eliminación de barreras espaciales y la flexibilidad temporal.
Las de la formación presencial: aplicación de los conocimientos, interacción física, lo cual tiene una incidencia notable en la motivación de los participantes, facilita el establecimiento de vínculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo más complicadas de realizar de manera puramente virtual.


Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.







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