Tuesday, 13 March 2012

Teoría 22/03/2012

Tema 3 “Tendencias metodológicas y TIC”



Paradigmas educativos:

  • Paradigma conductista: El ser humano es una máquina que aprende conductas medibles.

  • Paradigma cognitivo: Se trata del desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos, el organismo propio actúa a través de la información que recibe.

  • Paradigma ambientalista: Es el escenario dónde se realizan las interacciones entre personas y medio ambiente.

  • Paradigma constructivista: El ser humano es un organismo que desarrolla procesos afectivos en un escenario concreto.


Implicacione para el diseño de la enseñanza:

Currículum cerrado y obligatorio                                  Definición precisa de objetivos y contenidos

                         Aprendizajes complejos descompuestos en otros más simples

Evaluación centrada en el resultado final                   Motivación dependiente de los refuerzos externos


El modelo de enseñanza aprendizaje:

Como adquisición de conocimientos                             Como construcción del significado

Evaluación centrada en el resultado final             Evaluación centrada   en el proceso

El profesro transmite la información                    El profesor es el gía del aprendizaje

El contenido está centradis en el currículum       Importan los contenidos pero también el proceso

El aprendizaje está en manos del profesor           El aprendizaje está en manos del alumno


Seymour Papert:




He buscado enlaces para obtner más información acerca del trabajo que realizaba Seymour Papert: 

En ambos podemos ver en que consiste su propuesta y obtener más información sobre como llevar esto al aula y trabajar su propuesta.

Seymour Papert ha escrito diversos libros , ha protagonizado entrevistas,... El siguiente vídeo pienso que nos sirve de reflexión como futuros docente, de porque hay que realizar cambio o porque no se han realizado hasta el momento:

No comments:

Post a Comment