Tema 3 “Tendencias metodológicas y TIC”
Paradigmas educativos:
- Paradigma conductista: El ser humano es una máquina que aprende conductas medibles.
- Paradigma cognitivo: Se trata del desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos, el organismo propio actúa a través de la información que recibe.
- Paradigma ambientalista: Es el escenario dónde se realizan las interacciones entre personas y medio ambiente.
- Paradigma constructivista: El ser humano es un organismo que desarrolla procesos afectivos en un escenario concreto.
Implicacione para el diseño de la enseñanza:
Currículum cerrado y obligatorio Definición precisa de objetivos y contenidos
Aprendizajes complejos descompuestos en otros más simples
Evaluación centrada en el resultado final Motivación dependiente de los refuerzos externos
El modelo de enseñanza aprendizaje:
Como adquisición de conocimientos Como construcción del significado
Evaluación centrada en el resultado final Evaluación centrada en el proceso
El profesro transmite la información El profesor es el gía del aprendizaje
El contenido está centradis en el currículum Importan los contenidos pero también el proceso
El aprendizaje está en manos del profesor El aprendizaje está en manos del alumno
Seymour Papert:
He buscado enlaces para obtner más información acerca del trabajo que realizaba Seymour Papert:
En ambos podemos ver en que consiste su propuesta y obtener más información sobre como llevar esto al aula y trabajar su propuesta.
Seymour Papert ha escrito diversos libros , ha protagonizado entrevistas,... El siguiente vídeo pienso que nos sirve de reflexión como futuros docente, de porque hay que realizar cambio o porque no se han realizado hasta el momento:
No comments:
Post a Comment