Tuesday, 13 March 2012

Teória: 2/03/2012

Tema 2: Integración de las TIC en el currículo

Las TIC en educación son necesarias por diferentes motivos:

  • Gran contenidos e información de la que disonemos en internet.
  •  
  • Potencialidad para actualizar, transormar y enriquecer, a bajo coste, los ámbientes de aprendozaje.
  •  
  • Necesidad de desarrollar la competencia en el campo de las TIC.

En las TIC encontramos estánderes (más prácticos) e indicadores (más teóricos).

Estándares TIC para el alumnado:
  • Serl alumnos competentes en la utilización de las TIC.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Capaces de solucionar roblemas y tomar decisiones.
  • Usuarios creativos.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
  •  
    Estándares TIC para el docente:
     
  • Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
  • Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
  • Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
  • Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
El coordinador TIC sirve de nexo en los centros educativos entre la dirección y el resto del profesorado. El coordinador TIC es quién informa a los demás sobre la utilización de las TIC:
     Dirección
         ↓
    Coordinador TIC
         ↓
    Resto del profesorado
     
    El modelo de integración de las TIC que hemos visto en clase incluye:
  • Dirección Institucional.
  • Infraestructura TIC.
  • Coordinación y Docencia TIC.
  • Docentes de otras Áreas.
  • Recursos Digitales.
Si cada una de estas variables realiza su función la integración de las TIC en el aula será efectiva.
Los Ambientes de Aprendizaje diseñados con base en el citado modelo, centrados en la construcción activa del conocimiento, se diferencian de la instrucción dirigida en los siguientes aspectos :

    Instrucción Magistral/Dirigida

    Construcción Activa

    Actividad en la Clase
    Centrada en el Maestro
    Didáctica
    Centrada en el Estudiante
    Interactiva
    Papel del Maestro
    Proveedor de Información, Hechos y Datos

    Siempre el experto
    Guía, Colaborador, Formula preguntas clave

    A veces aprendiz
    Papel del Estudiante
    Escucha

    Siempre aprendiz
    Participante activo

    Algunas veces experto
    Énfasis de la Instrucción
    Hechos
    Memorización
    Relaciones entre conocimientos
    Construcción de conocimiento;
    Búsqueda e Investigación
    Concepto de Conocimiento
    Transporte y acumulación de información
    Transformación de información en conocimiento
    Demostración de éxito
    Cantidad
    Calidad de la Comprensión
    Evaluación
    Referida a Normas
    Referida a Criterios
    Portafolios y Desempeños
    Uso de las TIC para el aprendizaje
    Ejercicios Mecánicos, Repetitivos, de Práctica
    Acceso a información, Colaboración, Construcción,Expresión, Comunicación
     
     
 



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